3 maneras de reducir costos operativos para optimizar tu presupuesto de TI
- Fernando Shakerf
- 7 feb 2018
- 2 Min. de lectura
Hoy en día los profesionales de TI deben buscar nuevas formas de utilizar sus presupuestos, a través de herramientas que aseguren las eficiencias mientras los ayudan a cubrir el ritmo de la creciente demanda de procesamiento y almacenamiento de datos, anchos de banda, e intercomunicación. Los data centers, las redes, y los servicios a los usuarios deben estar siempre al día, y el rol de las TI ha dejado de ser el de un servicio periférico en las organizaciones para dar paso a ser un generador de valor.
¿Cómo ayudar a optimizar los costos de tu TI?
Crea una estrategia de TI sólida
Planea obsolescencia – Mantener tecnología “vieja” puede resultar en altos costos de mantenimiento, incompatibilidad, “parches” que hagan el manejo general de tu centro de datos muy difícil y a la vez vulnerable a ataques. Planear la obsolescencia/ cambio de equipos de manera eficaz puede ayudarte a la larga a ahorrar, a incrementar la confiabilidad de tu equipo, y a prevenir ciber ataques.
Virtualiza – La estrategia también se refiere a invertir en innovación, virtualizar y aprovechar las ventajas que traen los centros de datos y las redes definidas por software, entre las cuales se encuentran facilitar el manejo de tus recursos, y reducir tanto los costos, como la dependencia del hardware.
Establece un plan adecuado de mantenimiento preventivo y correctivo
Mantenimiento preventivo – si es adecuado, podemos evitar entre 30 y 40% de los problemas. Prevenir es ahorrar. Los costos de la caída de tu infraestructura son muy altos.
Mantenimiento correctivo – debe hacerse también de acuerdo con un plan específico, una vez que conoces las vulnerabilidades y que tomas acción para disminuirlas al mínimo. Siempre habrá problemas inesperados, pero si conoces a fondo tu infraestructura, es mucho más fácil y económico reaccionar, y disminuir afectaciones.
Dependiendo de las necesidades y de la estrategia de tu empresa, puedes considerar un modelo de outsourcing, el cual ofrece muchas ventajas y puede garantizar la operación continua.
Controla tus gastos de energía y enfriamiento
En un análisis de TCO, se encontró que el 31% del costo total de los centros de datos corresponde a energía y enfriamiento. Revisa que tus especificaciones de temperatura correspondan a tu instalación actual, y que las eficiencias térmica y energética sean las adecuadas. Muchas veces, vamos agregando equipo a nuestro data center sin ajustar nuestras instalaciones físicas, poniendo la integridad de nuestro equipo en peligro, y arriesgándonos a una gran carga de gastos operativos.
Existen diversos factores para lograr la optimización, no todo tiene que ver con software, hardware y cables. El factor humano es fundamental, y debe existir la adecuada comunicación entre el data center, los responsables de las redes, y los usuarios.
Para poder optimizar, debes primero conocer el estado actual de tu TI de manera objetiva. En MTnet , hemos desarrollado una metodología para evaluar ciertos componentes clave del data center y de otros espacios de telecomunicaciones . Una vez evaluados, podemos brindarte una serie de recomendaciones en base a normatividades y estándares aplicables, para que así, puedas enfocarte a aquellas estrategias que te permitirán optimizar tus gastos.
¡Acércate a los expertos! Solicita un HealthCheck para los espacios de telecomunicaciones de tu empresa y optimiza tus presupuesto en TI.
Comments